Hoy queremos centrarnos en una de las figuras que consideramos de importancia en el medio rural, presente a lo largo y ancho de Europa y que son uno de los agentes que realmente trabajan por el desarrollo rural a nivel local, cerca del ciudadano: los Grupos de Acción Local o Grupos de Desarrollo Rural.

1. ¿Qué son los Grupos de desarrollo rural?

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) o Grupos de Acción Local (GAL) (denominación que varía según la Comunidad autónoma), son asociaciones sin ánimo de lucro formadas por representantes de la población en zonas rurales tales como asociaciones, ayuntamientos, cooperativas,…y por otros agentes privados. Estos organismos públicos y privados nacen objetivo de, mediante el consenso entre los representantes del territorio, apoyar el desarrollo de actuaciones públicas y privadas.

Para ello, los GAL han desarrollado estrategias a través de la denominada metodología LEADER que cuentan con el apoyo de los Fondos Europeos (FEADER) para subvencionar desde servicios locales, turísticos y sociales a los ayuntamientos y asociaciones, hasta la creación de empresas a los habitantes del entorno. Algunos ejemplos de sus líneas de trabajo:

  • Creación y mejora de infraestructuras
  • Formación y la información sobre temas específicos que afectan al territorio rural
  • Proyectos para la creación de empleo
  • Apoyo a emprendedores y emprendedoras en el desarrollo de sus iniciativas…

Actualmente, tenemos grupos de desarrollo rural en comarcas rurales de toda España, y de forma anual suelen publicar convocatorias de ayudas para los habitantes de los pueblos. Pero no olvides que no se trata de una iniciativa única en España, si no que este tipo de asociaciones con el apoyo de la Unión Europea existen en pueblos de toda Europa, lo que a día de hoy nos permite conocer si entras en este enlace qué grandes iniciativas se están desarrollando a la vez en pueblos de toda Europa y coger ideas 😉

En España existen más de 200 Grupos de Acción Local repartidos por el territorio rural. En la Red Rural Nacional están representados a través de las dos redes de grupos de desarrollo rural a nivel estatal: la Red Española de Desarrollo Rural y la Red Estatal de Desarrollo Rural.

 

2. ¿Qué tipo de ayudas me pueden dar?

Los grupos de desarrollo rural a través de las líneas de ayuda que incluyen en sus Estrategias de Desarrollo Local, pretenden mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y fomentar la diversificación económica. Para ello, ofrecen ayudas y subvenciones bajo las condiciones que publican en sus convocatorias de ayuda, y que deben cumplir con parámetros europeos. Estas ayudas apoyan de manera directa la creación y desarrollo de iniciativas en el ámbito rural.

Si estás interesado en ayudas que apoyen tu proyecto de futuro, puedes entrar en el siguiente enlace:
http://www.redruralnacional.es/desarrollo-rural/programas-de-desarrollo-rural

Y sigue los siguientes pasos:

  • Selecciona la comunidad autónoma en la que estás interesado en desarrollar tu proyecto;
  • Selecciona Medida 19 LEADER.
  • Realiza tu búsqueda y podrás consultar las convocatorias de ayudas que se encuentran vigentes en el territorio que te interese.

No olvides nunca que este tipo de ayudas debe cumplir normativas europeas, por lo que los procedimientos para acceder a ellas suelen ser laboriosos. Si no tienes tiempo o ganas, busca ayuda para completar el papeleo sin problemas. Engorroso sí, pero es el precio a pagar para obtener ayudas a fondo perdido. Cuestión de mentalizarse y prepararse con todos los recursos posibles para que el proceso salga adelante y contemos con apoyo para nuestro proyecto.

 

3 ¿Cómo localizar el grupo más cercano al pueblo en el que quiero vivir?

Si quieres localizar la asociación de desarrollo rural más cercana al pueblo en el que resides o quieres residir, contactar con ellos y conocer las posibilidades que ofrecen, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

http://www.redr.es/es/portal.do?IDM=25&NM=1

Según accedas a la página, introduce a la derecha el municipio que te interesa y automáticamente te aparecerá tu GAL más cercano.

 

4 ¿Me interesa ponerme en contacto con mi grupo más cercano, aunque no vaya a solicitar una ayuda?

Ten en cuenta que algunas de estas asociaciones llevan concediendo ayudas alrededor de 20 años. Esto quiere decir que prácticamente todo el tejido económico y social del entorno de las zonas rurales, ha acudido en algún momento a ellos para informarse, pedir una ayuda e incluso formar parte de la misma. Es por ello, que son grandes conocedores de las posibilidades del entorno, los proyectos que han funcionado y las personas que están detrás de ellos. Además, ellos trabajan a nivel comarcal, por lo que pueden ofrecerte una visión más amplia de lo que hay y funciona en el territorio.

Está claro que como cualquier entidad, depende mucho de la gente que lo integra, pero en general diríamos que por lo menos te interesa acercarte a ellos y conocerles sin lugar a dudas. Pásate por sus instalaciones, procura que te atiendan un día con tranquilidad, y estamos seguras de que podrás sacarle provecho. Y no pienses sólo en las ayudas o subvenciones, que son importantes por supuesto. Piensa también en la gente con la que te pueden poner en contacto o recomendar, pueden suponer una buena forma de hacer networking.

¡Un buen lugar para iniciar tu red de contactos en tu entorno rural!